top of page
Para estudiar la oferta y la demanda, podemos encargar a nuestros alumnos que, antes de venir a clase, vean los siguientes dos vídeos:
Para que puedan comprobar si han entendido correctamente lo explicado en los vídeos, se les puede encomendar igualmente que resuelvan el siguiente ejercicio:
En clase se pueden abordar, en primer lugar, todas las dudas que hayan podido surgir de la interpretación de los vídeos o de la resolución del ejercicio propuesto. A continuación, se puede comenzar a realizar ejercicios numéricos relacionados con lo explicado, como el siguiente:
En sucesivas clases se pueden realizar más ejercicios de ese tipo para afianzar el aprendizaje. En el MOOC de microeconomía y en el blog del profesor Aguado se pueden encontrar bastantes ejemplos.
¿Qué conseguimos?
-
Encomendándoles la visualización de los vídeos y la realización del ejercicio, hacemos que los alumnos trabajen, y ponemos a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Ganamos tiempo. Ya no tenemos que explicar en clase una serie de conceptos que los estudiantes ven en los vídeos. Los estudiantes están acostumbrados a consultar vídeos, y nos acercamos a ellos de una forma que les resulta natural.
-
Podemos aprovechar ese tiempo que ahorramos para otras cosas; fomentar la participación, el trabajo en equipo haciendo que busquen la solución en común en pequeños grupos, el desarrollo de habilidades comunicativas... El profesor puede ir por el aula viendo cómo los estudiantes van resolviendo por grupos los ejercicios que se les encomienda. Tiene tiempo para resolverles dudas, orientarles, etc. en la línea del "teaching between desks".
-
El papel del profesor varía; de limitarse a impartir clases magistrales, pasa a orientar y guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Como dicen los anglosajones, se produce una evolución "from sage on the stage to guide on the side".
bottom of page