El proyecto
Dr. Juan Carlos Aguado Franco
Universidad Rey Juan Carlos
Introducción
La clase invertida es una práctica docente en la que algunas actividades tradicionalmente llevadas a cabo en el aula (especialmente, la explicación de contenidos teóricos) pasan a ser efectuadas en casa, mientras que determinadas tareas que normalmente constituyen trabajo personal en casa, se convierten en actividades que se desarrollan en el aula (Bergmann & Sams, 2012).
Así, los estudiantes ven vídeos educativos en su casa, antes de acudir al aula, mientras que durante las horas de clase hacen prácticas, resuelven ejercicios, etc., con la ayuda de los compañeros y bajo la supervisión del profesor (Chen, Wang, Kinshuk, & Chen, 2014)
El cambio metodológico del aula invertida hace que el papel que desempeñan los profesores en el aula evolucione (Johnson, Adams Becker, Estrada, & Freeman, 2014) de forma que puedan prestar a los alumnos una atención más personalizada.
Por otra parte, una amplia variedad de estudios psicológicos, sociológicos y pedagógicos han documentado que las poblaciones estudiantiles están compuestas por individuos con estilos de aprendizaje diferentes, de forma que las clases que utilizan una diversidad de estilos de enseñanza más variados son más propensas a aumentar el interés y el desempeño de los estudiantes (Lage, Platt, & Treglia, 2000).
En concreto, en el ámbito de la enseñanza de la Economía, se ha comprobado que el hecho de variar las formas en las cuales se imparte, facilita el aprendizaje de más tipos de estudiantes (Becker and Watts 1995, 1996; Siegfried et al. 1991).
En este sentido, los MOOC de materias económicas de la URJC, están diseñados para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, sea cual sea el estilo de cada cual. Así, en cada módulo se les facilitan vídeos explicativos de todos los contenidos teóricos de las asignaturas, se adjuntan archivos con la lección en PDF, acceso a ejercicios resueltos, tests de autoevaluación, etc.
Los MOOC son cursados por alumnos procedentes de cualquier rincón del mundo, y su escalabilidad permite utilizarlos igualmente con los alumnos que tenemos en las aulas. Además, en nuestro caso, el hecho de ser cursos dictados en español, permite su utilización en Universidades de toda Latinoamérica.
En este sentido, en esta investigación se analiza si los MOOC pueden resultar un complemento de la formación presencial en las aulas, que redunde en un mayor nivel de aprendizaje y de satisfacción de los alumnos, en un entorno multinacional, en el que estudiantes de un país utilicen cursos MOOC diseñados en otro.
Será necesario enmarcar el uso de los MOOC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de una estrategia que conlleve un cambio en la forma de impartir las clases y de considerar todo el proceso formativo en general, dentro de un modelo de aula invertida.
​
​